Donativos

Si desea hacer un donativo, clic en el siguiente botón:

Donativos

Es posible contribuir con Casa Amiga Esther Chávez Cano con aportaciones económicas. Vivimos gracias al apoyo de gente como tú, de donativos y aportaciones institucionales, de tal modo que nuestra labor permanente es con la ayuda de TODAS y TODOS los que creemos que podemos lograr una sociedad más justa. Puedes hacer tu donativo en la cuenta bancaria a nombre de CASA AMIGA CENTRO DE CRISIS, A. C. a
Banco Santander
Cuenta: 65-50227820-0
CLABE:
014164655022782007.

Contacto

Calle Durango Nº 1916
Fracc. Paseo de las Torres
C.P. 32575
Cd. Juárez, Chihuahua, México
(01-656) 690-8300 y 01
direccion@casa-amiga.org.mx
facebook
HISTORIAS QUE DEJAN HUELLA

enriquesuarez-draw

Dibujo hecho por Enrique Suárez Estrada. / Notimex (2011). Niño Mexicano gana concurso de dibujo de la UE. Consultado el día 18 de Agosto de 2011. Ver texto completo en http://isopixel.net/archivo/2011/02/nino-mexicano-gana-concurso-de-dibujo-de-la-ue/

 

Esta historia ocurrió en una Escuela Primaria  ubicada en la Colonia Real del Desierto. La primera información obtenida fue a través de una madre de familia que llegó a Casa Amiga ella nos describió la situación que se vive en dicha zona de la ciudad (dando detalles acerca de la calidad de vida de las familias que ahí habitan) y señaló  en particular las varias problemáticas que se presentaban en una escuela primaria, entre las más graves estaban altos índices de violencia sexual, física y psicológica entre y contra menores. Casa Amiga a través de su equipo multidisciplinario, se trasladó a la zona para conocer de cerca el escenario,  e inmediatamente nos dimos cuenta de la dimensión de las situaciones que ahí se vivían;  las casas en donde viven las niñas y niños no tiene el espacio suficiente para su desarrollo, estas cuentan con solo 1 cuarto y baño, en donde debe vivir toda la familia,  la colonia no cuenta con pavimento en su totalidad, las viviendas carecen de áreas verdes y no existen espacios de recreación, todo ésto entre otras deficiencias. En relación a la escuela su infraestructura es deficiente ya que no se cuentan con salones suficientes a pesar de que se tiene mucho ¨terreno¨,  no hay árboles que proporcionen sombra,  ni espacios en donde las/los niñas/niños puedan tener tiempo de esparcimiento, la impresión que da la escuela es de descuido y poca atención a la misma.

Al iniciar el trabajo en el tema de “Prevención de Abuso Sexual”  con alumnas y alumnos nos percatamos de la poca y en algunos casos la nula información que se tiene acerca del tema y lo más doloroso fue que conocimos de primera mano casos de menores que sufrían abuso sexual,  ejercida esta violencia por sus propios compañeros  en los baños de la escuela. Este tema nos alertó y nos llevó a tener una reunión urgente con madres, padres, luego con maestras, maestros. La reunión con el primer grupo  se torno en una serie de quejas respecto a  irregularidades de la escuela y su manejo. La reunión con maestras/maestros no proporcionó frutos ya que no hubo una corresponsabilidad por parte de los mismos

Por un lapso de 4 meses Casa Amiga brindó apoyo en varios temas de  prevención en la escuela, así como canalización de casos de abuso sexual para su seguimiento legal y terapéutico. Tres de los casos que atendimos y su seguimiento:

A) Menor de 7 años, cursaba el 2 año de primaria, y desde el mes de marzo hasta el cierre del año escolar 2011 no asiste a la escuela por indicaciones médicas y terapéuticas, ya que el niño sufrió en la escuela maltrato físico por parte de compañeros que terminó en daño en nervio óptico, así como secuelas emocionales. Actualmente Casa Amiga le brinda a la familia atención psicológica profesional, al menor se le proporcionó apoyo de tipo médico, así como su ingreso y el de sus hermanitos a otro plantel educativo. El menor ha mostrado una notable mejoría tanto física como emocional.

B) Menor de 8 años, que tras nuestro trabajo de prevención y visitas domiciliarias, fue canalizada a atención profesional en Casa Amiga, por abuso sexual .

Actualmente la menor y su madre asisten a atención, refieren les ha costado trabajo primero reconocer lo que les ha sucedido y luego tomar decisiones.

C) Familia de 6 integrantes encontrados viviendo en condiciones precarias e insalubres, la madre refiriendo vivir con un hombre sumamente agresivo, por la gravedad del caso la familia fue referida a un refugio de alta seguridad en el cual continúan en proceso.

Estas y otras familia han indicado que la llegada de CASA AMIGA  a esta zona es como un oasis en el desierto