CASA AMIGA ESTHER CHÁVEZ CANO
VÍCTIMAS SEGÚN ESTADO CIVIL
Conociendo las dinámicas de violencia, su incremento, los círculos violentos en las que las mujeres pueden verse inmersas, resulta imprescindible trabajar en la prevención de la violencia desde el noviazgo para identificar y detener los diferentes tipos de violencia que son más frecuentes en las dinámicas de relaciones de pareja, de este modo, prevenir situaciones de riesgo y, sobre todo, futuros escenarios de violencia extrema que atenten contra la vida de las mujeres. ¿Cuántas de ellas se encuentran en riesgo de alteraciones físicas y psicoemocionales? Incluso ¿Cuántas pueden estar en riesgo de perder la vida en manos de su propio esposo, pareja o expareja?
La relación de las víctimas según su estado civil, hacen evidente que las mujeres que son atendidas en Casa Amiga, tienden a ser mayoritariamente personas con una relación, ya sea casadas o en unión libre, llegando a ser más de 65 de cada 100.
Por otro lado, a la hora de comparar la proporción entre las mujeres atendidas con la proporción de habitantes en Juárez presentan un comportamiento muy similar, lo que nos indica una relación proporcional directa.
Las personas divorciadas, viudas y separadas, representan apenas el 5% de las mujeres de Casa Amiga, sin embargo, la proporción de personas que no respondieron apenas llega al 1%, aunque es deseable que se presenten todos los datos a la hora de la atención, es preferible privilegiar la privacidad para ganar la confianza.