CASA AMIGA ESTHER CHÁVEZ CANO
TIPO DE PROBLEMÁTICA
Aunque las mujeres reconocen vivir en contextos de violencia, puesto que se acercan a pedir ayuda; en Casa Amiga hemos identificado que el 27% de las mujeres no saben re- conocer los distintos tipos de violencia, o bien, brindar mayo- res detalles sobre sus agresores.
Según nuestra experiencia es justo el proceso de inter- vención lo que les permite el reconocimiento de la violencia como un primer paso a detenerla, y si esto sucede con las mujeres que llegan a pedir ayuda, ¿qué sucederá con la inmensa mayoría de mujeres que no se acercan a solicitar ayuda profesional? Quizá, muchas de ellas siguen viviendo una dinámica de violencia y la han adaptado como parte de sus vidas.
Los diversos tipos de expresiones de violencia que se generan en el ámbito familiar, ya sea verbal, física, psicológica o económica, representan el 51% de los casos acumulados de 2017 a 2021, debido entre otras cosas, a que suelen ser el inicio de otro tipo de violencia más lesiva.
Por otro lado el incremento sustancial de la violencia se- xual es preocupante, ya que pasó del 7% en 2017 al 14% en 2021, incluyendo un 80% para casos infantiles.
Uno de los efectos adversos de la pandemia del CO- VID19, fue la imposibilidad de atender de manera regular a las mujeres, por eso, en el año 2020 hubo un marcado descenso de atenciones de casos nuevos, pero aumentó el seguimiento a los casos recurrentes.