CASA AMIGA ESTHER CHÁVEZ CANO
POR DEPENDIENTES—HIJAS E HIJOS
En las familias en las que ocurre violencia contra las mujeres, no solo ellas se encuentran expuestas a las expresiones de vio- lencia, las hijas e hijos de estas mujeres también son víctimas de la violencia. La comprensión de estas dinámicas nos invita a visibilizar a las hijas e hijos de estas mujeres también como víctimas directas a fin de mejorar nuestros enfoques y procesos de acompañamiento, que permitan reducir riesgos de alteración en su desarrollo integral y/o adopción de comportamientos que reproduzcan o permitan la violencia.
El factor de las y los hijos en la relación, suele ser impor- tante a la hora de generar dependencia, por eso en Casa Amiga el 91% de los casos atendidos corresponden a víc- timas con al menos una hija o hijo, adicionalmente debe considerarse que el 85% tienen entre 1 y 4 descendientes.
Por otro lado, en Juárez, la proporción de hijas e hijos por mujer mayor de 12 años, ha descendido de 2010 a la fecha, los datos del INEGI confirman una disminución de 0.26, es decir de 2.22 en 2010 a 1.96 en 2020.
Sin embargo es necesario comentar que esto no necesa- riamente ha conseguido disminuir la violencia familiar.