CASA AMIGA ESTHER CHÁVEZ CANO
Nuestra Historia
En 1993 Esther Chávez Cano inicia un registro de las notas periodísticas de los
feminicidios en nuestra frontera, comenzando a denunciar y tomar acciones contra este fenómeno en Ciudad Juárez. En esta labor de compilación colabora el Grupo 8 de Marzo, División de Estudios de Género de la UACJ y el Comité Independiente de Chihuahua de los Derechos Humanos, posteriormente se unen once grupos civiles más en esta lucha y se forma la Coordinadora de Organismos no Gubernamentales cuya misión es la defensa de la seguridad e integridad de las mujeres.
Debido a que existía otras problemáticas con las mujeres, no sólo la necesidad de apoyar a las familias de las mujeres desaparecidas y asesinadas, se decidió crear un centro en donde las mujeres que vivían violencia recibieran atención, asesoría y apoyo profesional, surgiendo el 3 de febrero de 1999 Casa Amiga Centro de Crisis A.C.
Dos años después observamos que no bastaba con sólo intervenir en los casos, sino que teníamos que encontrar la manera de combatir de raíz el problema de la violencia contra las mujeres: creando en el 2001 el departamento de prevención, que se dedicaría a informar a la comunidad los diferentes tipos de violencia, para que las personas la reconocieran y pudieran buscar ayuda a tiempo.
En el año 2003 se abrieron las puertas del primer refugio de alta seguridad para mujeres y sus hijas e hijos fundado por Esther Chávez Cano, en una ubicación de alta seguridad y bajo un modelo integral de protección con el nombre de REDIV (Refugio, Esperanza, Dignidad y vida) convirtiéndose en el año 2005 en una organización independiente que ahora tiene el nombre de SIN VIOLENCIA A.C.
En el año 2006, FECHAC brindó un gran apoyo al donar un edificio en el que
actualmente Casa Amiga opera con 890 m2 construidos, abarcando espacios especializados y dignos como: recepción, cubículos, estancia infantil, salas de capacitación y juntas, oficinas, una casa de emergencia y sanitarios.