top of page

ESCOLARIDAD

Los hallazgos reiteran que estamos atendiendo mujeres cada vez más jóvenes que reciben violencia principalmente de su pareja, y donde el factor económico y educativo jue- gan un papel importante en las oportunidades de éxito y supervivencia al fenómeno de la violencia, además, también visibilizan las condiciones estructurales que vulneran a las mujeres para que la violencia se mantenga y se reproduzca.

La experiencia de Casa Amiga ha comprobado que al brin- darles herramientas de empoderamiento personal, educa- ción y empoderamiento económico las mujeres cuentan con mayores posibilidades de prevenir o reducir las dinámicas de violencia en las cuales se encuentran inmersas.

La educación formal es un elemento que dignifica la vida de las personas y les ayuda a enfrentar de manera frontal los problemas cotidianos y las situaciones familiares ad- versas, de 2017 a 2020, se atendieron a 4,929 personas que apenas contaban con educación básica y 3,141 con educación media superior, lo que en conjunto representa el 88% de las mujeres atendidas.

Por otro lado solamente el 10% de las mujeres con edu- cación superior acudieron durante ese mismo periodo a solicitar apoyo en Casa Amiga.

Considerando que, según el INEGI, Juárez tiene un grado promedio de escolaridad de 10.2 años, es evidente que debe ser también uno de los factores con mayor peso a la hora de atender a las mujeres que acuden a Casa Amiga.

Screenshot 2024-08-02 at 5.03.56 PM.png
Screenshot 2024-08-02 at 5.04.24 PM.png
bottom of page